martes, 9 de febrero de 2010

JUEVES, A LAS 11: GARCÍA CALVO Y LA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA, LÓGICA Y ARTES DEL LENGUAJE. PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Te proponemos tomar un café con Agustín García Calvo, mañana jueves, a las 11h, en el Café El Espejo (Pº de Recoletos 31, Madrid)
¿Por qué? Porque el 23 de febrero, a las 19,30h, se celebra el acto de Recordatorio del proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje en el Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán (C. Alcalá, 42)
Y queremos proporcionarte toda la información y que García Calvo te la explique en persona.


El martes, 23 de febrero de 2010, a las 19,30h, se celebra el acto de Recordatorio del proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje. En el Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán (C/Alcalá, 42). Este proyecto, que comenzó a gestarse en 1988 y dio sus primeros pasos en 1989 y hasta 1991 nació del empuje de Agustín García Calvo y un destacado grupo de profesionales.
Agustín García Calvo es uno de los intelectuales más importantes del último siglo, filósofo, Premio Nacional de Ensayo por “Hablando de lo que habla”, Premio Nacional de Literatura Dramática por “La Baraja del rey don Pedro”, y Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor.
Fue uno de los 3 catedráticos represaliados por el franquismo junto a Aranguren y Tierno Galván, en 1965, por sus críticas al régimen franquista.
Agustín García Calvo fue el responsable de un proyecto apasionante que nunca se llevó a cabo, aunque se hicieron congresos y encuentros de intelectuales para prepararlo: la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje. Un proyecto anti-académico, no nacido para dar diplomas ni licenciaturas, sino para incitar al conocimiento.
En marzo de 1989 hubo un simposio en la Residencia de Estudiantes en el que se debatieron cuestiones muy relacionadas con el proyecto, como “En busca de una interválica musical subyacente a la prosodia”, “Lógica matemática como lenguaje de programación y como formalizador de lenguajes naturales”. “Crítica de la dicotomía sujeto-predicado”, “Modelos lógicos y cuantificadores en lenguajes naturales” o “Crítica del fundamento de las lógicas”. Posteriormente se celebraron unas “Jornadas de Discusión sobre cuestiones de enlace entre gramática, matemáticas y música”. Por último, se llevó a cabo, en 1991, un “Encuentro preparatorio”, para la creación de la Escuela, con participantes de universidades de diversos países, en el que se debatieron cuestiones como “Los límites entre gramatical y pragmático”, “Estudio de los grados melódicos y la escala” o la “Relación de los lenguajes geométricos y aritméticos con la gramática de las lenguas naturales”.
En España la enseñanza de la gramática está entre las disciplinas de la filología. La enseñanza de la lógica queda dentro de los planes de estudio y apenas se va más allá de la herencia aristotélica. La formación matemática no se relaciona con el lenguaje y apenas con la música, centrada como está en el desarrollo de lenguajes tecnológicos, adaptados, sobre todo, a la tecnología de la comunicación.
Las artes del lenguaje se enseñan casi exclusivamente en las escuelas de teatro.
Para evitar que todo cuando está relacionado se estudie de forma fragmentaria creó Agustín García Calvo el proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje que se va a recordar en un acto multitudinario.
Este acto, el 23 de febrero, pretende servir para reavivar las conciencias, despertar los intereses dormidos, incitar al descubrimiento. Lo que era un proyecto válido entonces, aún dormido, es un arma cargada de futuro.
Por ello, mañana jueves, a las 11h, nos gustaría encontrarnos contigo y que Agustín García Calvo te de personalmente toda la información necesaria. Será un encuentro tremendamente interesante con una destacadísima figura de la cultura española del último medio siglo.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario